Show form My title page contents 2. Click Verify below.

EL PODER DE LA COHERENCIA: MEDITACION SIN LIMITES

La meditación es sin duda, una poderosa herramienta. Cuando niño, mientras crecía en Singapur, a menudo mis padres me llevaban a los templos Budistas, donde observaba grupos de monjes cantando mantras sagrados, ofreciendo plegarias santas y ayudando a los visitantes a encontrar una mayor paz interior en su vida. Lo que realmente me emocionaba, sin embargo, lo que más me emocionaba era ver la paz en los rostros de algunos de esos monjes. Parecía que sin importar lo que sucediera en el resto del mundo, allí había paz. Pronto aprendí que esa paz existe dentro de todos nosotros, todo lo que debemos hacer es conectarnos con ella, activar su presencia en nuestra vida. 

El Maestro Fahad meditando durante el fuego sagrado

El Maestro Fahad meditando durante el fuego sagrado

La meditación puede tomar muchas formas; una sencilla plegaria, una caminata en la naturaleza, cantar mantras sagrados, hablar con nuestro ser superior o sencillamente enfocarnos en nuestro interior. La meditación no necesita ser complicada, no requiere experiencia previa y ciertamente no necesita que uno controle sus pensamientos.

Coherencia es la clave para mejorar tus niveles de salud, paz interior, felicidad y armonía en tu vida
— Fahad Ullah Khan

No tienes que ser un monje para meditar. Gente de todas las profesiones usa la meditación para encontrar mayor paz y armonía en su vida. La meditación, neurológicamente, se ha demostrado que incrementa el volumen de materia gris del cerebro; la materia gris es responsable de ayudarnos a procesar información en el cerebro y a menudo disminuye al envejecer. Sin embargo, con meditación podemos revertir ese proceso. La meditación tiene muchos otros beneficios, incluyendo reducir la ansiedad, la depresión y mejorar la atención, concentración y nuestro estado de bienestar.

meditacionprofundo

Durante mi vida personal como estudiante y maestro, he sido testigo de cómo la meditación incrementa la paciencia, la compasión, el reconocimiento y la paz interior. Cuando medito, mi día fluye mejor, mi comunicación con otros es más amable y las cosas están en su lugar naturalmente. Me he dado cuenta, que mediante la meditación mi mundo exterior e interior se hacen uno y que el Universo soy Yo y Yo soy el Universo. La verdadera meditación, es un camino, una forma de conectarte contigo mismo y con otros. Es por esto que la meditación no es solamente una práctica; es un estilo de vida.

Nuestros estudiantes Meditando en Los Alpes

Nuestros estudiantes Meditando en Los Alpes

Sin embargo, la verdad es que no todas las meditaciones son creadas iguales. Mientras la mayoría de las prácticas de meditación sirven para relajarse, unas pocas tienen la capacidad de incrementar lo que se conoce como coherencia. La coherencia es un estado primario en el que el corazón, la mente y las emociones trabajan en sincronización y equilibrio. Cuando estamos coherentes, estamos emocional, física, mental y espiritualmente equilibrados. Todos los días despertamos con una cierta reserva de energía; imagínalo como un vaso lleno de agua. Sin embargo, cada vez que invertimos en emociones de estrés, dolor, celos o enojo, creamos pequeños agujeros en nuestra reserva de energía. Si no aprendemos a tapar esos agujeros de energía volviéndonos coherentes, seguiremos perdiéndola y seremos incapaces de manejar nuestros sentimientos, desafíos, pensamientos o ciclos negativos.

reservadeenergia

Para comprender un poco más, cómo nos afecta la coherencia, veamos el sistema nervioso autónomo (SNA). El SNA controla la mayoria de las funciones corporales.[1] Se compone de dos ramas: la simpática, que acelera nuestros procesos internos y la parasimpática, que identifica nuestras funciones internas. Ambas ramas conectan el corazón y el cerebro. ¿Por qué es importante esto? porque cómo te sientes y cómo decides procesar tus emociones afectará la manera en que ambas ramas de tu SNA funcionarán. Las investigaciones muestran que cuando experimentamos emociones positivas como gratitud, paz, alegría, amor, pasión, compasión, confianza y valentía, liberamos hormonas positivas en nuestro cuerpo, como DHEA (la hormona anti-envejecimiento) que incrementa la vitalidad y los sentimientos positivos. Esto también resulta en que ambas ramas de nuestro SNA trabajan sincronizadamente, lo que a su vez incrementa nuestras reservas de energía, amplifica nuestro desempeño mental y equilibra nuestro estado emocional.[2]

Emociones y Coherencia.jpg

Sin embargo, si elegimos invertir en emociones que agotan la energía   como miedo, dolor, victimización, ansiedad, estrés, enojo, envidia, celos, odio y enjuiciamiento, tenemos el efecto opuesto sobre nuestras reservas de energía. En lugar de crear coherencia, creamos un estado fisiológico de desequilibrio entre ambas ramas de nuestro SNA, lo que causa extenuación, desequilibrio emocional, ciclos emocionales negativos, dificultad al dormir y la sobreproducción de cortisol en el cuerpo. Mientras que un poco de cortisol es útil cuando llega el momento de lidiar con situaciones peligrosas, la sobreproducción de cortisol deriva en un colapso de nuestro sistema inmunológico, interfiriendo con la producción y función de las células T, lo que incrementa la susceptibilidad a los patógenos que atacan el cuerpo. Además, demasiado cortisol produce un incremento de la presión sanguínea, reducción de testosterona, aumenta el hambre y el deseo de alimentos, puede causar enfermedades digestivas, aumenta la grasa ventral(del vientre) y daña el crecimiento de huesos y músculos.

estress.jpg

En otras palabras, no saber cómo pasar de un estado incoherente a un estado coherente puede ser dañino en lo físico, emocional, mental y espiritual. No sólo dañino, es tóxico para nuestro modo de vida. Desafortunadamente, muchos de nosotros hemos aceptado el estrés y la incoherencia como modo de vida, sin darnos cuenta de que nos castigamos nosotros mismos cada vez que creemos que eso es verdad. La buena noticia es que hay una forma científicamente reconocida para cambiar el nivel de coherencia y de esa manera mejorar mucho la salud, el estilo de vida, los niveles de energía, emociones y relaciones con quienes nos rodean. La clave es mediante el corazón.

El corazón es central en este proceso de crear un estado coherente. El corazón, conocido como el segundo cerebro, tiene una extensa red neural que afecta los centros cerebrales, especialmente en las áreas de manejo del pensamiento, emociones y comportamientos. De hecho, en un feto en crecimiento, el corazón se crea antes que el cerebro. A menudo pensamos que la información fluye desde el cerebro hacia el corazón, pero en realidad la mayor parte de la información fluye desde el corazón hacia el cerebro y no al revés. El tálamo, que es un centro vital cerebral, es afectado por las señales nerviosas de nuestro corazón.

El tálamo está involucrado en importantes procesos cerebrales como el sueño, la vigilia e incuso mantener la conciencia. Juega un papel central en el manejo de la actividad nerviosa del cerebro, incluyendo el córtex, responsable de pensamientos y acciones. Cuando somos incoherentes en el corazón, esto afecta directamente la capacidad del tálamo para manejar adecuadamente la actividad cortical, lo que resulta en lo que se llama inhibición cortical. Por otra parte, cuando somos coherentes en el corazón, la actividad cortical se facilita y como resultado mejora el pensamiento y la claridad mental.[3]

freewoman

Recién ahora la ciencia comprende lo que la tradición mística ha sostenido por siglos: QUE LA PUERTA HACIA EL CIELO ES EL CORAZON; en otras palabras, mientras que la mente desarrolla importantes y necesarias funciones, el corazón es la clave para alcanzar la paz, felicidad y amor duraderos. Cuando somos coherentes, el corazón muestra un ritmo equilibrado, parecido a una ola. Cuando somos incoherentes, el ritmo del corazón parece una prueba de polígrafo descompuesto.

Coherencia o Stress?

¿Qué tiene esto que ver con la meditación? La meditación sin el desarrollo de niveles de coherencia solo te ayuda a relajarte temporalmente. Aunque la relajación es genial, no significa necesariamente que estés coherente. Puedes estar relajado pero procesar subconscientemente una discusión del día anterior y de esa manera perder energía y estar incoherente. Aunque la meditación se enfoca en desarrollar la coherencia, no sólo sirve para relajarte, sino que desarrolla efectos de largo plazo en incremento de vitalidad, estabilidad emocional, aumento de intuición, claridad mental, eleva los niveles de energía, mayor coordinación, mejores relaciones, sueño mejorado, mayores niveles de IQ(coeficiencia intelectual) , mejora la memoria y el autocontrol durante situaciones desafiantes.

pazinterior

Es maravilloso tener hermosas y creativas prácticas de meditación, las cuales puedes mejorar si conectas realmente y aumentas tus niveles de coherencia. La coherencia puede ser medida científicamente y en la meditación Living Happiness  tenemos algunas de las últimas tecnologías científicas para medición de niveles de coherencia. Mediante la meditación Living Happiness, en 5 pasos y Tecnología de emWave 2®, en un día de entrenamiento he ayudado personalmente a estudiantes a alcanzar los mismos o mayores niveles de coherencia que los de una persona que practica meditación hace 15 o 20 años. ¡Imagina el tiempo que podrías ahorrar, sencillamente aprendiendo a meditar de forma correcta!

Como creo que todos tienen el derecho a vivir una vida mejor, más feliz y más sana, compartiré contigo la meditación Living Happiness en 5 Pasos. Si la practicas dos veces al día, una por la mañana y otra por la noche, comenzarás a notar un estado del ser diferente. Si lo practicas cuando estás en una situación estresante o dolorosa, literalmente transformarás la manera en que procesas esos sentimientos.

Los beneficios asociados con la meditación Living Happiness en 5 Pasos:

·        Mayor vitalidad y mayores niveles de energía

·        Sistema inmunológico más fuerte

·        Menores niveles de estrés

·        Mejor memoria

·        Coordinación mejorada

·        Mayores niveles de paz, armonía y gozo

·        Mejor sueño

·        Mayor claridad y desempeño mental

·        Mayores niveles de intuición

·        Mejores relaciones familiares y armonía social

Meditación Living Happiness en 5 Pasos:

1.  Coloca tus manos en el área de tu estómago y comienza a respirar lenta pero profundamente, llenando tu estómago de aire y luego exhalando lentamente. Haz esto durante 2 minutos.

2.  Presta atención al área de tu corazón o en el centro de tu pecho. Si quieres, pon tus manos en tu pecho y comienza a inhalar lentamente mientras te enfocas en el pecho o área del corazón y luego exhalas lentamente. Lo ideal es inhalar y exhalar en 4 o 5 segundos.

3.   Mientras estés inhalando y exhalando, piensa en algo que genere un sentimiento positivo. Podría ser un hermoso día de descanso, un ser amado, una mascota, tu hijo, un recuerdo positivo, etc. No importa qué sea, siempre que genere un sentimiento positivo en ti.

4.  Llena tu cuerpo con esta maravillosa emoción. Puedes imaginar que con cada exhalación estás liberando éste hermoso sentimiento en todo tu cuerpo.

5.  Para finalizar la meditación, repite para ti mismo: “Me amo, gracias, Me amo”. Repite esto al menos 9 veces.

Los estudiantes combinando el poder de Reiki con Coherencia

Los estudiantes combinando el poder de Reiki con Coherencia

Sugerencias:

Siéntate o recuéstate en una posición confortable con tu espalda relativamente derecha, esto permitirá que respires apropiadamente. No te preocupes por controlar tus pensamientos o poner tu mente en blanco. Si hay pensamientos que vienen a ti, acéptalos como algo normal y sigue respirando. Con el tiempo tus pensamientos se irán solos. Si sientes que surgen emociones difíciles o dolorosas cuando practicas esta meditación, no te preocupes, ésto sucede a veces cuando nos conectamos profundamente con el corazón, pues viejas emociones y programaciones comienzan a irse de nuestro sistema. Si sientes emociones incómodas, sencillamente reconócelas y sigue con la meditación, se irán. La meditación es tan sencilla que puede practicarse en cualquier parte, en casa, en el bus, mientras manejas o incluso en el trabajo.

La Meditación Living Happiness en 5 Pasos, ha probado traer enormes niveles de coherencia, paz, vitalidad y amor a quienes la practican. Sus resultados son medibles científicamente. Respirar con el estómago y el corazón no son conceptos nuevos, han sido practicados por antiguas tradiciones como el Budismo y Sufismo durante miles de años.

Como todas las cosas, debemos practicar para ver resultados. Hacer ésta meditación una vez al día no es suficiente, aunque si te tomas el tiempo para practicarla diariamente durante una semana comenzarás a sentirte diferente.

Si sientes que ésta información te ha ayudado, por favor, sé un embajador de Living Happiness y comparte esta información con otros en tus círculos de redes sociales. Podemos hacer de éste mundo un lugar mejor, enseñando a otros cómo ayudarse a sí mismos.

Gracias por leer éste artículo y recuerda ponerlo en práctica.

Te deseo un día maravilloso.

Bendiciones,

Fahad Ullah Khan

 

Para más información sobre cómo participar en los exclusivos eventos de transformación vital de Fahad, haz clic aquí : 

 

Referencias :

McCraty,R, 2016, Chapter 4, Heart Coherence: Access to Heart Intelligence, Heart Intelligence, Connecting with the Intuitive Guidance of the Heart, pp.67-88

Martin, H., Childre, D., 1999, The HeartMath® Solution, HarperCollins Publishers

McCraty, R, 2015, Science of the Heart, Exploring the Role of the Heart in Human Performance, Volume 2, HeartMath® Institute.  

Randall, M., 2011, The Physiology of Stress: Cortisol and the Hypothalamic-Pituitary- Adrenal Axis, Dartmouth Undergraduate Journal of Sciene, http://dujs.dartmouth.edu/2011/02/the-physiology-of-stress-cortisol-and-the-hypothalamic-pituitary-adrenal-axis/#.V3fwxVfYevE

Cherniske, S.A, 1998, The DHEA Breakthrough, Ballantine Books, New York, NY

Walton, G.A, 2015, 7 Ways Meditation Can Actually Change The Brain, Forbes, Pharma & HealthCare, http://www.forbes.com/sites/alicegwalton/2015/02/09/7-ways-meditation-can-actually-change-the-brain/#646139a67023

Goldeman, D., E, 1995, Emotional Intelligence, Bantam Dell, New York, NY

Salzburg, S., 2011, Real Happiness: The Power of Meditation, WorkMan Publishing Inc, New York, NY

Puran, K, B.,1998, Living from the Heart, Heart Rhythm Meditation, Three Rivers Press.

Frager, F, Heart, Self and Soul, 1999,The Sufi Psychology of Growth, Balance, and Harmony, Quest Books, Wheaton, IL

[1] McCraty, R, 2015, Science of the Heart, Exploring the Role of the Heart in Human Performance, Volume 2, HeartMath® Institute.  

[2] Ibid.

[3] Science of the Heart, Exploring the Role of the Heart in Human Performance, An Overview of Research Conducted by the HeartMath® Institute https://www.heartmath.org/research/science-of-the-heart/heart-brain-communication/

 

HeartMath is a registered trademark of Quantum Intech, Inc.  For a list all HeartMath trademarks: www.heartmath.com/trademarks